8 Oct, 2006
Negociación y Dialogo
José Luis RodrÃguez Zapatero
Secretario General del PSOE
Presidente del Gobierno
Abril del 2006
Estimado compañero y Presidente:
Nos dirigimos a ti con satisfacción, llenos de orgullo y de esperanza después de la declaración de ETA de “alto el fuego permanenteâ€, y en la certeza de que tu compromiso con la mayorÃa social de este paÃs por conseguir la paz ha sido es y será decisivo.
No son pocos los obstáculos que se están poniendo para que este proceso no culmine exitosamente. AsÃ, los mismos que dicen defender la vida no tienen ningún problema en dar su apoyo a guerras que destruyen paÃses enteros, los que dicen defender la democracia utilizan sus instituciones para negarla, o tratar de enfrentar a los diferentes pueblos de España sobre la base de negar los derechos de éstos, como es el caso del presidente del CGPJ, entre otros.
Desconfiamos de los que ante las posibilidades de paz sólo quieren obstaculizar buscando la renta polÃtico-electoral, desconfiamos de los que pretendan alargar más y más el problema vasco. ¿Hasta cuando quieren, los trasnochados del PP, hacer esperar al pueblo, que padece esta situación?, ¿ya no recuerdan la tremenda generosidad de los españoles que sufrieron el franquismo durante 40 años?, ¿qué es precio polÃtico?, ¿no se pagó precio cuando nos decÃan hasta aquà la democracia o vuelta al 36?.
Hoy, aquellos pasan por ser demócratas y están o han estado en puestos de respeto social, como el Senado, alguna gran empresa vinculada a la cosa pública e incluso han presidido una Comunidad Autónoma.
Somos partidarios del dialogo y la negociación. No queremos renunciar a ello, no queremos que pase esta oportunidad, es el momento. Aunque a los que añoran el pasado no le venga bien. Como no les venÃa bien que fuese consecuencia colateral de la Guerra de Irak el peor atentado terrorista que los españoles hemos sufrido desde el levantamiento militar del 18 de Julio contra el orden democrático establecido.
Apoyaremos todos los pasos que des para desbrozar el camino que nos ha de llevar a una convivencia en paz entre todos los pueblos de nuestro paÃs.
En este sentido entendemos que, seria de una enorme utilidad la supresión de todas las medidas especiales que, en la actualidad mantienen a los presos de ETA alejados de sus familias. Del mismo modo derogar la Ley de Partidos, que excluye de la vida democrática a un sector importantÃsimo del pueblo vasco, seria fundamental para el resultado exitoso de este proceso, a sà como, dar por finiquitado el Pacto Antiterrorista y por las Libertades dando por superada aquella fase.
Estamos convencidos de que, con la aplicación de estas medidas, recibirÃas el respaldo mayoritario de toda la sociedad, de la misma forma que lo tuviste cuando ordenaste el regreso de las tropas españolas de Irak.
Esperamos te sea útil esta contribución de unos militantes socialistas
Recibe un fraternal saludo
Estimado compañero y Presidente:
203 lectures