seccio sindical d´UGT-Troll (SOT-UGT).
BLOC PARA LA DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE TEMÁTICAS SINDICALES|-|-|-|-|-|-|-|..CORREO ELECTRÓNICO: sot.ugt@gmail.com "Todas las organizaciones que componen la UGT de Catalunya se comprometen a practicar entre sí la solidaridad moral y material, haciendo todos los esfuerzos y los sacrificios que las circunstancias permitan a fin de que los trabajadores no se vean obligados a ceder en las luchas que provoquen sus demandas. Los afiliados que sufran represalias por causa de la defensa de los intereses de la UGT de Catalunya serán atendidos por las organizacines a las que pertenezcan". Título VII. De la Solidaridad y su articulación, Artículo 25 de los Estatutos de la UGT de Catalunya. "El día que los proletarios de Cataluña figuren en la Unión General de Trabajadores, estarán de pésame todos los patronos de nuestro país, porque no podrán abusar como hasta aquí de aquéllos a quienes explotan". A los socialistas catalanes. Pablo Iglesias, El Socialista, 24/10/1925. Xarxa sindical

26 Sep, 2007

Me alegro doblemente por la reaparición del blog de la sección sindical de Syntesia con una colaboración de opinión que es una invitación al debate. Desde estas mismas páginas (electrónicas) habíamos advertido en anteriores ocasiones de la falta de debate y de aportaciones teorícas que se da en esta red. Tampoco es la primera vez que mostramos nuestra sana envidia por otros foros -primos hermanos algunos- que muestras verdaderos torbellinos de colaboraciones y debates encendidos sobre la base de aportaciones e ideas siempre en renovación. Qué se le va a hacer, como dice el refrán castizo, no hay más cera que la que arde y los pocos blogs que publican con regularidad adquieren un tono informativo con un regusto de asepsia que ya quisieran muchos redactores de diarios para sí.

En fin, volvemos sobre el principio, lo cierto es que nuestro compañero Paco Fernández se ha arrancado con un artículo lleno de interrogantes y de preguntas que claman a gritos ser respondidas o como mínimo, tenidas en cuenta. Es curioso que yo -y muchos otros compañeros con los que coincidimos en estas bregas sindicales-hemos llegado -cada uno por su lado- a formulaciones parecidas, por que en todo caso, el trabajo al que nos deberiamos dedicar es al de intentar desentrañar la paradoja de asitir a un momento histórico concreto, donde nos encontramos con la mayor afiliación de la historia -hablo en general-, con el mayor número de delegados/as y con unas organizaciones objetivamente mejor preparadas que nunca y al mismo tiempo con una debilidad estructural del movimiento sindical.

Sobre esta evidencia que no pasa desapercibida a nadie, es donde tendríamos que empezar a escarbar para empezar a buscar respuestas. Yo de momento, y es lo que toca ahora, sigo lanzando preguntas: cada día se consiguen comités o delegados de personal nuevos, pero ¿cuántas secciones sindicales se crean? La sección sindical es la expresión inequívoca de un grupo de trabajadores/as por organizarse y gestionar su situación de dependencia, mientras un comité puede ser una maniobra importada desde fuera sin arraigo entre los trabajadores. La sección sindical vertebra y organiza el sindicato mientras el comité o delegado no genera lazos orgánicos. En aquellos sitios o fábricas donde las secciones sindicales han controlado la creación de los comités de empresa, ésta ha sido una gran herramienta para los/as trabjadores/as, allá donde se ha impuesto desde fuera, éste ha podido ser pasto de vividores, de las gerencias de las mismas empresa y algunas veces, por qué no de trabajadores decentes con vocación de servicio público.

El gran drama que vive hoy en día el sindicalismo -hablo siempre en general de sindicalismo de clase- es la de la destrucción de las grandes concentraciones obreras sindicalizadas y la eclosión d pequeñas unidades productivas con representaciones sindicales inermes e indefensas ante las gerencias empresariales. Cuando cierra una empresa como Braun, Miniwat o Philips no es sólo un negocio que muere sino toda una cultura obrera de organización, de participación que deseparece; en su lugar abren nuevos negocios donde el obrero ya no es un personaje colectivo sino una suma de individuos aislados en donde el Comité de Empresa no sirve para casi nada.

Sobre una situación como la descrita no cabe recurrir a la típica crítica facilona del extremismo izquierdista sobre los burócratas malos, la connivencia con la política etc., pero sí cabe una nueva pregunta: el modelo de organización actual creado en los años veintes del siglo pasado sobre la base del sindicato de ramo, ¿es capaz de abarcar una sociedad y unas relaciones laborales como las actuales?. Yo creo sinceramente que no. El hecho de la debilidad estructural del sindicalismo actual se debe a que está estructurado para un modelo social que ya no existe, por ello es incapaz de afiliar a una capa cada vez mayor de trabajadores que ya no trabajan en grandes fábricas taylorizadas.

El sindicalismo tiene hoy un peso instucional innegable. Sin embargo, es interesante compara el espacio que ocupaban en los diarios hace 20 años y el que ocupan hoy. La tendencia es a desaparecer y cuando aparecen siempre es por un cierre. Por ello urge una reflexión sobre la realidad que vivimos. Los sindicatos tienen su propia inercia y su cuota institucional y esto va a ser muy difícil que desaparezca, pero lo que sí veremos es como cada vez más los trabajadores/as de a pie nos va air dando la espalda porque ya no les servimos.

Entre todos/as hemos de buscar nuevas respuestas porque los retos simpre son los mismos. En el año 2002 en un libro coral publicado por nuestro sindicato titulado El Futur del sindicalisme, el sociólogo Manuel Castell escribía que sólo había una cosa tan antigua como la opresión: la resistencia a la opresión. En la coincidencia con la aseveración de nuestro sociólogo más internacional, no me cabe duda que entre todos encontraremos las respuestas a las preguntas que hoy nos desasosegan.

Saludos a los blogueros de la casa del pueblo de sindicalista.org



757 lectures

21 Sep, 2007

Tiempos Modernos. Revista del SOT-UGT, nº 10.

Escrito por pacolopez 01:01 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Con un cierto retraso publicamos en nuestro blog el número 10 de nuestra publicación correspondiente a julio y agosto. A pesar de que nos gusta ser puntuales con las fechas marcadas, la realidad cambiante nos ha aconsejado retrasar la publicación de este número para dar cabida a novedades frescas.

En este número damos cuenta de un acuerdo alcanzado con la gerencia de JPF-Troll para aumentar por encima del convenio el precio de las horas extras. Un acuerdo que ha pasado por el aval de las votaciones en asamblea de trabajadores. También incidimos en los pequeños avances que conseguimos en prevención de riesgos en una empresa acostumbrada a hacer lo que le ha parecido sin contar con nadie. Por último, tratamos la negativa de nuestra empresa a cambiar turnos en las reducciones de jornada por guarda legal. El apoyo de nuestra sección y la presentación de sendas denuncias ha bastado para que la empresa replanteara su (tajante) negativa inicial. De obligada lectura la viñeta de Forges en la contraportada, como la aportación en artículo de opinión de un compañero que con palabras llanas desvela sin pretenderlo el fariseismo con el que los ejecutivos sulen tratar a los trabajdor@s.

Aquí queda este nueva número de una revista que se ha convertido en una importanta fuente de difusión del trabajo sindical. Como en anteriores ocasiones nuestra disculpas por la mala calidad del formato pdf, y cerramos la edición digital de un trabajo que nos gusta cada día más. Saludos a todos/as los/as compañeros/as de esta casa del pueblo virtual que es la red sindical.

Fotograma de Tiempos Modernos que acompaña la portada de nuestra revista. La voluntad de estrujarnos con los topes y los tiempos es igual hoy que hace 70 años.

Fotograma de Tiempos Modernos (1936). Los empresarios siempre han estado obsesionados con estrujarnos hasta dejarnos secos. Ellos lo llaman productividad.

Tiempos Modernos. Revista de la sección sindical de la UGT en Troll (SOT-UGT). Nº10 julio-agosto



830 lectures

19 Sep, 2007

Coincidiendo con las vacaciones de agosto se dejó notar un frenazo en el ritmo de funcionamiento de nuestra red sindical. En principio, parecía que sindicalista.org se desperezaría con la misma parsimonia y desgana que todos/as nos incorporábamos al nuevo curso en nuestras fábricas, pero no ha sido así. Transcurren los días y nuestra blogosfera da una gran sensación de parálisis. La página principal no se renueva y sólo publica el gabinete de comunicación que lo hace aprovechando la sinergia de la labor informativa de los profesionales del ámbito de nuestro sindicato.

Blogueros ilustres y prolíficos en su tiempo nos han abandonado, como Ildefonso Marín de Fira de Barcelona al que añoramos y odiamos en secreto por habernos abandonado por una página web propia. También nos acordamos de Jose Rodríguez, el padre de la criatura al que muchos atribuíamos poderes mágicos y que andará liado con vaya a usted a saber que proyectos interesantes; más tirando para acá, Pepe y Compañeros o Paco de Syntesia han ido retirándose hacia el silencio.

Sindicalista.org da una cierto aire de abandono. No hay más que mirar artículos parapetados en la página principal con hasta once spams en los comentarios. Entrar al bloc propio es como volver a la casa después de un bombardeo: hay que barrer primero los spams que se multiplican a diario. Parece como ya no hubiera nadie al otro lado. En fin la marea de los blogs está en horas bajas y suponemos que nuestra blogosfera no se puede desligar de la tónica general.

Nuestra sección sinidical seguirá apostando por esta red que nos sigue pareciendo un fantástico instrumento de comunicación con nuestras/os compañras/os de la fábrica y con gente del sindicato desde la base. Hemos seguido la lucha titánica de nuestra gente de comercio (esperamos el regreso de Moisés Berruezo) contra el Corte Inglés y seguiremos todas la noticias que los blogueros ugetistas quieran llevar para conocimiento de todas/as. Saludos, ánimos y nos vemos en esta misma página que es la casa del pueblo (virtual) de la clase trabajadora.



698 lectures