20.07.09

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO de GRANDES ALMACENES PARALIZADA

Post in General at 11:55 : Lectures¸ (603)

Desde la UGT queremos informaros de cómo se encuentra la negociación de nuestro convenio, puesto que los sindicatos “afines a la empresa” solo transmiten lo que le interesa a la misma que se sepa, y no explican que la realidad es que desde abril de 2009 no se ha mantenido ninguna reunión de la comisión negociadora de un convenio que agrupa a 300.000 trabajadores.

A fecha de hoy no vemos intención por parte de la Patronal de modificar su comportamiento, tan solo demuestran querer alargar en el tiempo este período de negociación. Desde la UGT siempre hemos defendido que la negociación colectiva debe servir para reconocer, entre otros aspectos:

a) Incrementos salariales acordes a la realidad social y que garanticen una mejor calidad de vida de los trabajadores/as.

b) La defensa de la conciliación de la vida laboral con la familiar.

c) El reconocimiento del complemento de nivel por el mero transcurso del tiempo en la empresa, ya que con ello se acredita la profesionalidad de los trabajadores/as.

d) La formación continuada de los trabajadores como mecanismo imprescindible para recuperar la profesionalidad y dignificación del sector.

Reinvindicaciones justas, legítimas y oportunas que hasta ahora han sido rechazadas por la patronal que lleva años de bonanza económica y que sin embargo ha mantenido un modelo de sector caracterizado por la precarias condiciones laborales: bajos salarios, temporalidad, horarios que no permitan la conciliación, falta de formación..., aspectos que han dado lugar al desprestigio social y laboral del comercio

Por ello, desde la UGT entendemos que la patronal no puede utilizar en estos momentos el argumento de la crisis económica y que el convenio de Grandes Almacenes debe ser una herramienta para mejorar las condiciones de los trabajadores/as.